Materiales para 5to y 6to

Materiales 5 to Las Revoluciones liberales o Burguesas. Parte I

Ficha 2
Revoluciones liberales o burguesas

1)Concepto

Advenimiento de una sociedad nueva, la sociedad sin órdenes. Sustitución del régimen absoluto por un gobierno liberal a través de cambios, por lo general bruscos, desarrollados en un breve período de tiempo.

Ejemplos:
La revolución inglesa en el siglo XVII, 1640-1688
La revolución americana, 1775-1781
La revolución francesa, 1789-1799

2)Antecedentes
Crisis del Antiguo Régimen

a)Crisis de la estructura económico-social. Supervivencia feudal en contradicción con el ascenso de la burguesía y su importancia creciente.

b)Presión demográfica, desocupación, desequilibrios sociales.

c)Coyuntura económica desfavorable: alzas de precios en América del Norte. Escasez en Europa

d)Fuerte presión fiscal –aumento de impuestos-

e)Crisis de las instituciones políticas. Influencia de las Nuevas Ideas. Acción de los cuerpos aristocráticos para conservar los privilegios.

Inglaterra

“El público, que reprobaba la ambición de los jueces, los letrados, secretarios y demás burócratas, se indignaba cuando las asignaciones iban directamente a las bolsas de cortesanos que no ejercían ninguna función social. Dicha indignación subía de punto entre los productores y comerciantes, que poseían viva conciencia de que era un derroche gravitante, a fin de cuentas, sobre su esfuerzo. La línea fronteriza entre los beneficios de la corona y el resto del pueblo inglés colocaba de un lado a la mayor parte de la aristocracia, y de otro al grueso de la gentry, que constituía el armazón del país y cuyas reivindicaciones eran bastante complejas. Particularmente, sus miembros protestaban de la agobiante fiscalidad, que, sin embargo, era poco gravosa en lo tocante a las rentas sustanciales, pero, como suele suceder en los conflictos sociales, la carga objetiva tenía por sí misma menos importancia que el deseo de un rígido control por parte de la corona, hasta el extremo de que cuando, en la decisiva década de 1630, el acaudalado Hampden entabló el célebre recurso por 31 chelines del impuesto decretado por Carlos I, su actitud debe verse ante todo a la luz de un enfrentamiento político con el monarca”
Pierre Jeannin: “El noreste y el norte de Europa en los siglos XVII y XVIII”

Acta de acusación contra Carlos I, rey de Inglaterra
"El dicho Carlos Estuardo, elevado al trono de Inglaterra, había sido en consecuencia revestido de un poder limitado para gobernar por y según las leyes del país y no de otra manera, y estaba obligado por su misión, su juramento y su cargo a emplear el poder que le había sido confiado en beneficio y provecho del pueblo y para la conservación de sus derechos y libertades; sin embargo, con la intención perversa de elegir en su persona un poder ilimitado o tiránico que le pusiera en estado de gobernar conforme a su voluntad y destruir los hechos y libertades del pueblo, revocando y anulando todas sus bases, de privar al pueblo de los medios de recuperarse y de los remedios que contra los malos gobiernos que aseguraban las constituciones fundamentales del terreno y las garantías previstas en su favor en el derecho y el poder del parlamentos sucesivos o de asambleas nacionales reunidas en consejo, el citado Carlos Estuardo, para cumplir sus propósitos y para mantenerse, tanto él como sus adictos, en las prácticas culpables a las que se entregaban con esta intención, han tomado las armas traidora y maliciosamente contra el presente Parlamento y contra el pueblo por él representado
Esta guerra cruel y desnaturalizada, comenzada, continuada y renovada, como ya se ha dicho, por el citado Carlos Estuardo, ha sido causa de la efusión de sangre inocente de muchos hombres libres de esta nación y de la ruina de muchas familias; agotado el tesoro público, entorpecido y arruinado miserablemente el comercio; ha ocasionado la nación perjuicios y gastos enormes; ha devastado varias zonas del país. Estos designios perversos, guerras y prácticas perniciosas del mencionado Carlos Estuardo advenir y tienen por objeto sostener el interés personal de su voluntad, de su poder y una pretendida prerrogativa atribuida a él y a su familia en perjuicio del interés público, de los derechos, de la libertad del pueblo, de la justicia y de la tranquilidad de la nación de la cual había recibido sus poderes, como ya hemos dicho”

Las colonias inglesas en América del Norte

Restricciones al desarrollo económico de las colonias:
“Un colono no puede fabricar un botón, una herradura, ni un clavo de herradura sin que algún herrero o algún respetable fabricante de botones de Inglaterra no proteste y grite que su honor ha sido tremendamente agraviado, que ha sido injuriado, estafado y despojado por los vicios republicanos de Norteamérica”
Diario de Boston de 1765
Oposición a las actividades manufactureras
“Todas estas colonias, que no son más que pequeñas ramas del árbol principal(Inglaterra) deberían ser mantenidos en absoluta sujeción y subordinación a Inglaterra; y eso nunca podrá ser si se le permite que sus habitantes sigan teniendo la idea de que son iguales a los ingleses, de manera que puedan establecer aquí la misma manufacturas que la gente de Inglaterra; pues las consecuencias serán que en cuanto vean que sin auxilio de Inglaterra pueden vestirse no sólo con ropas cómodas, sino también elegantes, aquellos que ni siquiera ahora está muy inclinadas a someterse al gobierno pensarían inmediatamente en poner en ejecución proyectos que hace largo tiempo cobijan en su pecho. Esto no os parecería extraño si considera y qué clase de gente habita esta comarca”.
Carta del gobernador de Nueva York a la Junta de Comercio de Inglaterra, 1705.

Declaración de independencia de los Estados Unidos de América:
"La historia del actual rey de Gran Bretaña es una serie de injusticias y de usurpaciones, teniendo todas directamente por objeto el establecimiento de una tiranía absoluta sobre estos Estados. Para probarlo, es suficiente con someter los hechos al juicio de mundo imparcial… No hemos dejado de dirigirnos hacia nuestros hermanos de Gran Bretaña. Les hemos advertido, en todas las ocasiones, de las tentativas que hacía su Parlamento para extender sobre nosotros una jurisdicción injustificable. Hemos recordado a su memoria las circunstancias de nuestra inmigración y de nuestro establecimiento en estas tierras. Hemos apelado a su justicia, a su grandeza de alma, y le hemos conjurado, por los lazos de nuestras relaciones y nuestros cambios. Ellos también han si han sido sordos a la voz de la justicia y la consanguinidad…”
Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América


Francia


La condición de la población rural:
"92 hogares componen nuestra parroquia, que no tiene más de dos leguas de circunferencia; 700 personas de todo sexo y edad; he aquí, más o menos, el número de sus habitantes, que están todos agregados a la tierra. Situados a siete leguas de distancia del río, alejados de las grandes rutas y de la ciudad en más de tres leguas, no pudiendo tener comunicaciones más que a través de caminos impracticables, nada puede excitar su industria, ni pueden iniciar ninguna empresa lucrativa… Privados por la escasez de forraje de las ventajas que reportan el mantenimiento de animales, su único cuidado es el sacar el mejor partido posible del suelo que los ha visto nacer ¡y qué suelo! un terreno pedregoso, estéril, incapaz incluso de producir sin cultivo la hierba más simple. 16 labradores, si así se puede llamar a ocho o nueve de ellos que tienen a dos débiles caballos, aran todo el año con esfuerzo y riegan con su sudor una tierra ingrata, a la cual no pueden dar el abono necesario y cuyo producto anual ordinario es todo lo más de tres por uno.
Y es, sin embargo, de este débil y único producto, una parte del cual debe necesariamente volver a la tierra, de donde el cultivador está obligado a redimir todos sus censos, a mantenerse, alimentar a su familia. Pero, ¿cómo saldará sus censos y atenderá a este mantenimiento si sus cosechas son menos abundantes, si es frustrado en sus esperanzas, si un incendio, una crecida le lleva el fruto de sus trabajos?... Pero si la condición de labradores es tan dolorosa que capaz de excitar la compasión del soberano, cuanto más penosa era el jornalero, para el que cada día de lluvia es un día de hambre, que doblado sobre la tierra desde el amanecer hasta la puesta del sol no puede arrancar de su seno más que el trozo de pan negro que le sostiene hasta el día siguiente, en que está obligada volver a empezar su trabajo si quiere obtener el mismo salario (…) El menor retraso repugna a la insaciable avidez de los empleados, siempre activos … Hace falta el dinero, gritan para cancelar la deuda del Estado. ¡Ah! para descargar al Estado todo francés daría hasta la última gota de su sangre pero, ¿daría el dinero que no tiene?
Cuaderno de quejas de Bourgues

0 comentarios:

Publicar un comentario